Principales capacidades físicas del surf

En este post te voy a enseñar cuales son los aspectos más importantes a la hora de realizar un entrenamiento funcional para el surf y todas las habilidades que debes desarrollar para mejorar tu rendimiento y forma física en este deporte ya sea porque estas empezando (si es así primero mira esta guia completa para empezar en el surf )o porque quieres llevar tu surf a otro nivel

Resistencia

La resistencia en el surf es un punto clave a tener en cuenta, tanto la muscular como la cardiovascular.

Es muy importante tener suficiente resistencia de remada, ya que al surfear nos pasamos gran parte del tiempo remando.

Algo muy frustrante es no poder llegar al pico porque las olas son muy grandes para tu nivel y no tienes suficiente aguante de remada para aguantarlas. El físico en el surf es muy importante

Para mejorar este aspecto lo que más te recomiendo es nadar. Con una buena rutina de natación cogerás suficiente resistencia de remada y podrás tener sesiones de surf más largas.

Si no tienes a tu disposición una piscina, puedes hacer ejercicios con un rango alto de repeticiones como remo, dominadas, press de hombros o extensiones de tríceps para fortalecer la remada

También puedes hacer otro tipo de ejercicio como correr o entrenamentos HIIT, mejorando así tu capacidad pulmonar y cardio.

Fuerza y Potencia

La fuerza y la potencia son muy importantes para el surf, cuando estamos remando para coger una ola, estamos aplicando toda nuestra fuerza en unas pocas remadas, a más fuerza tengas mucha más velocidad cogerás.

Al igual que pasa al hacer patos, al levantarnos de la tabla y sobretodo, para hacer esos giros que tanto deseas.

La mejor forma de mejorar esta capacidad física es un entrenamiento físico fuera del agua. Es decir, en un gimnasio, con la calistenia o en tu casa.

El rango de repeticiones ha de ser sobre unas 8 o 10 repeticiones.

Los ejercicios más destacados son las flexiones para mejorar el take off, las dominadas para remar una ola, el press de hombros, ejercicios para las piernas y para los abdominales.

También puedes mejorar este aspecto con la natación, pero esta se centra más en la resistencia.

Estabilidad y equilibrio:

La estabilidad y el equilibrio son uno de los aspectos más importantes para un surfista. Hacer take off, realizarmaniobras complicadas, mantenerte estable en la tabla son cosas que sin equilibrio serían imposibles.

Para mejorar la estabilidad es conveniente realizar entrenamientos de pierna para asentar tu posición en la ola y entrenamiento de abdomen. Todo esto es muy importante para sacarle buen provecho a la ola.

También para mejorar tu equilibrio, el yoga es una solución excelente por todas esos ejercicios que requieren una gran cantidad de equilibrio. El yoga, es una de las formas de mejorar tu surf.

Flexibilidad y movilidad:

La flexibilidad y movilidad son muy importantes para ejecutar correctamente la técnica de remada, la técnica de maniobras etc. También para evitar lesiones.

Para mejorarla, lo que debes hacer es realizar una rutina de estiramientos al final de cada entrenamiento de fuerza o resistencia.

También el yoga incluye muchos estiramientos y ejercicios de flexibilidad.

Respiración y concentración:

Este punto es también muy importante. Con un buen control de tu respiración podrás enfrentarte con mayor decisión y fortaleza a las distintas olas que te enfrentes.

La concentración es el punto clave al surfear una ola para sacarle el máximo provecho. Cada ola es única e irrepetible y hay que saber como surfearla en cada momento.

Para mejorar la respiración puedes hacer entrenamientos de apnea. En natación también mejoras este aspecto. Si combinas estas dos disciplinas la respiración dejará de ser un problema.

El yoga es increíble para la concentración ya que se realizan ejercicios de meditación. La meditación es una práctica muy positiva para tu vida diaria y que a parte de aportarte concentración también tiene cantidad de beneficios.

En conclusión, las capacidades físicas a entrenar son muchas y es importante entrenar cada una de ellas para optimizar tu surf

Deja un comentario