Guia completa para interpretar las previsiones de olas

Si eres de los que se ha acercado a la playa porque veía previsiones de olas, un buen tamaño y cuando has llegado has visto que no había lo que tu pensabas, entonces debes de leer este artículo sobre los partes de olas

Antes que nada debo decir que las previsiones de olas se equivocan muy a menudo y tienen una fiabilidad de más o menos 72 horas, se pueden hacer pronósticos a más días pero es muy probable que la previsión sea errónea.

Antes de ver la previsión de oleaje:

Antes que nada, lo primero que debes saber antes de consultar la previsión de olas es el fondo del mar, si es de arena o de roca, la orientación geográfica de tu playa y el mejor momento de la marea para surfear, si es una playa cubierta o descubierta ya que sino la previsión de olas no te servirá para nada.

Por ejemplo, si tu playa funciona solo con marea alta pero tu vas con marea baja, es muy probable que no te encuentres buenas olas o no haya lo que te esperabas

Si no sabes cuáles son las condiciones de tu playa puedes hacer varias cosas:

  • Conocer la orientación y la forma de la playa en googlemaps
  • Preguntar a los locales o gente que haya surfeado allí sobre todos estos aspectos
  • Buscar e investigar en internet sobre tu playa
partes de olas para un spot

Factores y elementos que tener en cuenta en los partes de olas

Además de los mencionados anteriormente sobre el conocimiento que se tiene sobre tu playa, para entender las previsiones de olas hay que cosiderar:

  • Tamaño de swell (altura)
  • Período
  • Dirección de la ola
  • Viento y su dirección

Tamaño de las olas

Como es obvio y cabe esperar, el tamaño de las olas es un factor clave que debemos tener en cuenta. Seguro que no irás a surfear un dia en el que las olas no te lleguen ni a las rodillas, al igual que si eres principiante no vas a surfear con olas de 3 metros.

Un mar de fondo de 1,2 metros no está mal por si solo, pero si el período y la dirección de las olas es mala puede pasar a haber menos de medio metro y de mala calidad. Es por ello que el tamaño importa, pero no es lo más importante y hay otros factores a tener en cuenta

El tamaño no lo es todo, una ola de metro tubera con viento onshore y potente es más impactante que una ola de 2 metros fofa y sin fuerza.

Período

El período es la distancia que hay entre una ola y otra. O dicho de otra forma, el tiempo que hay de una ola a la siguiente y se mide en segundos.

A más período significa que las olas han sido formadas por el viento más adentro, y a menos período más en la costa. A más período las olas serán mejores, más grandes, vendrán con más fuerza y el mar estará mucho más ordenado.

Un período de 5 segundos es muy pobre y las olas originarias seran muy malas, en cambio, un período de 13 segundos formará olas ordenadas y de calidad.

A partir de 10 segundos el período es bueno

Dirección de las olas

la dirección de olas es un factor clave en la previsión de olas y es importante conocer nuestra playa y saber, según la orientación geográfica y cómo es el fondo y la forma de la ola, cúal es la dirección idónea, qué direcciones soporta y cuáles no.

Viento

El viento no sólo genera olas, si no que les afecta durante toda su trayectoria. Los vientos en la zona de la rompiente generan cambios drásticos en el tamaño y la calidad de las olas. De nuevo, es muy importante saber qué dirección de viento es buena para tu spot y cuanta fuerza de viento soporta, medida en nudos (kilómetros por hora).

Generalmente hay tres tipos de vientos:

Vientos onshore: Es el viento que va del mar hacia la tierra, este tipo de vientos casi siempre estropean la calidad de las olas, te costará entrar al pico más de lo normal. Si el viento es lateral también es mala señal, te costará entrar al pico y deberás mantener una postura compacta.

Vientos offshore: Este viento es el que va de tierra a mar, este tipode viento es el idóneo para la práctica del surf. Forma los tubos y le da al mar un aspecto ordenado.

Cuando hay ausencia de viento decimos que el mar está glassy. Cuando se dan estas condiciones con un buen oleaje la sesión de surf es excelente.

leer previsiones de olas grandes

Mejores webs dónde ver las previsiones de surf

Estas son las webs que considero que dan mejores previsiones de oleaje:

Wisuki

Wisuki es, personalmente, la mejor web de previsión de olas que hay. Detalla hora por hora cada uno de los aspectos importantes a la hora de surfear. Muy pocas veces falla

entender previsión de olas de wisuki

Winguru

Winguru es una web que te proporciona pronósticos detallados de todos los spots del mundo y detalla a la perfección el viento que hay.

leer pronóstico de olas de winguru

Magicseaweed

Magicseaweed es una web de previsiones muy visual y sencilla de ver, muy recomendada.

previsión de olas de magicseaweed

Todosurf

Todosurf, además de ser un buen blog de surf, da muy buenas previsiones de olas en toda España

previsión de olas de todosurf

Conclusión

Para interpretar una previsión de olas no solo importa el tamaño de la ola, sino que el período, el viento, la dirección de la ola y la marea son factores tan importantes como la altura de swell y hay que tenerlos muy en cuenta al igual que es muy importante conocer la playa a la que vas a surfear también es vital.

Si estas empezando en el surf quizás deberías ver la guía completa para empezar en el surf para saber cuando debes ir a la playa y a cuales ir.

Deja un comentario