Entrenamiento para surf en piscina

A no ser que tengas una piscina de olas para surfear delante de tu casa, te verás obligado a entrenar algún tipo de actividad para entrenar surf cuando no hayan olas.

Para ello puedes hacer muchas cosas como mejorar el surf en el gimnasio o con la calistenia… Pero de todas ellas, si tienes acceso a una piscina, lo que más te recomiendo es mejorar tu surf nadando.

Beneficios de la natación en el surf

No se puede hacer surf sin saber nadar

Todo surfista ha de ser un buen nadador. No solo porque nadar mejora tu surf si no porque nadar bien te puede salvar la vida.

Además, un entrenamiento de natación para surf es la mejor forma de mejorar la remada y pasar las olas de forma eficaz.

La natación mejora la resistencia en el surf, ayuda a controlar la respiración y una resistencia aeróbica y resistencia muscular mucho más optimizada, también entrenas la potencia y la movilidad.

natación y surf

Mejores ejercicios y rutinas de natación para el surf

Puntos a tener en cuenta

El estilo crol es el más importante para el surf, ya que es el más similar al remar y el que tiene más similitud en los músculos que trabaja.

Por ello, debemos centrarnos en este estilo, realizando la mitad o más de crol y el resto braza y espalda.

El ritmo ha de ser similar al que usas al surfear. Es decir, practicar tanto a ritmo medio, suave como el ritmo intenso. No vas igual de rápido en la remontada hacia el pico como en la última brazada antes de hacer el take off.

Realiza en cada serie el descanso que necesites.

Rutinas de natación

Lo primero, es el calentamiento, para calentar, las piscinas han de ser a ritmo suave. Más o menos, si haces unas 6/10 piscinas seguramente ya estarás en calor..

Empezamos con la resistencia, el ritmo ha de ser intermedio, ya que para pasar la corriente no vamos ni demasiado rápido ni demasiado lento. El estilo en el que debes enfocarte es el crol, pero nunca está mal variar y hacer otros estilos.

Más menos, entre unas 6-8 piscinas sin descanso a ese ritmo bien iría bien, si puedes hacer más de 10 sube la intensidad. y si no puedes llegar a las 4 ves más despacio y poco a poco irás mejorando.

Repite esta serie mínimo 5 veces

Después puedes ir con los sprints ya más intensos, prueba a hacer entre 2 y 3 piscinas a crol a una velocidad bastante rápida. Intenta terminarlas lo antes posible. Repite esto unas 3 o 5 veces más o menos.

Para terminar haz un par de piscinas suaves para bajar el ritmo al estilo que tu quieras.

Espero que esta información te haya sido de utilidad, aquí te dejo otros artículos interesantes

Deja un comentario