6 formas de mejorar tu surf

¿No hay olas? ¿No puedes ir al mar? Mantén la calma, tienes muchos tipos de entreno y rutinas para mejorar tu surf cuando se dan este tipo de condiciones.

En este artículo te voy a decir de que formas puedes mejorar tu surfing.

Lo más importante que debes saber es que para progresar tu cuerpo ha de descansar lo suficiente y no sobreentrenar. A parte de cuidar la alimentación.

1- Entrenamiento de surf en gimnasio o rutina de calistenia

pesas en el surf

Hacer rutinas orientadas al surf en el gym, en casa, o con la calistenia es una idea magnífica. El entrenamiento para surf con pesas no solo te va a hacer verte mejor, si no que también es de las mejores opciones para mejorar tu condición física en el surf.

Son muchos los ejercicios para surf fuera del agua que puedes hacer.

¿Que habilidades y capacidades desarrollarás?

Haciendo una buena rutina de pesas mejorarás especialmente la fuerza y la potencia necesarias para el surf. Para esto, tu rango de repeticiones corto, más o menos 8 o 10.

También es conveniente entrenar de forma explosiva, para mejorar la explosividad haciendo la fase concéntrica de forma rápida y la excéntrica de forma lenta.

También puedes centrarte en mejorar la resistencia haciendo un número de repeticiones más elevado, superando las 15 repeticiones.

Errores muy comunes pueden ser no entrenar las piernas lo suficiente o no darle la importancia que tienen las lumbares y los abdominales.

Si quieres rutinas para entrenar este deporte pásate por: rutinas de entrenamiento para surf.

¿Peso corporal o con pesas y mancuernas?

Si no tienes acceso acceso a un gimnasio cerca de dónde vives, o no tienes mucho tiempo pues claramente la mejor opción para ti es el peso corporal, es decir la calistenia.

Las rutinas calisténicas realizan ejercicios como flexiones, dominadas y sentadillas. Para saber más aquí te explico cómo entrenar con calistenia orientado para surfistas.

La opción del gimnasio también es válida, pero tus rutinas deben ser funcionales, no debes olvidarte de la capacidad aeróbica y la resistencia junto con la flexibilidad y mobilidad de tus músculos.

2- Natación

La natación y el surf

La mejor forma de mejorar tu resistencia muscular y tu remada es sin duda nadar.

Los músculos implicados al remar son también los más implicados al nadar. Desarrollarás la resistencia necesaria en los tríceps, dorsales y hombros, pero también en otros músculos más.

No todos los nadadores profesionales son buenos surfistas, pero si todos los surfistas profesionales son excelentes nadadores.

Puedes nadar en el mar cuando esta plato o en una piscina, pero si el mar no está plato y no tienes una piscina para hacer esto, tu única opción es mejorar la remada con ejercicios de gimnasio o calistenia realizando un alto número de repeticiones con peso liviano o ejercicios calisténicos fáciles.

Una buena rutina de natación para el surf es, sin duda, la mejor forma de entrenar de forma funcional tu surf.

3- Yoga

El yoga y el surf

El yoga es increible para tu mente y cuerpo, te proporciona muchas de las pricipales capacidades físicas necesarias para el surf.

Tiene muchos beneficios para el surf en el que destacan:

Flexibilidad y movilidad articular y equilibrio

Con el yoga serás mucho más flexible y tendrás las articulaciones saludables. Tener los músculos flexibles es muy importante para poder realizar las maniobras que quieras.

En el yoga también mejoras el equilibrio, aspecto que muy importante para surfear una ola, desde ponerse de pie hasta realizar un aéreo

Si después de todo esto no quieres realizar yoga puedes hacer una rutina de estiramientos considerable después de cada entrenamiento que hagas

Concentración y control de la respiración

En el yoga se incluye la meditación, que es una práctica que tiene innumerables beneficios para la salud tanto mental como física. Favorece especialmente a la concentración al surf que es vital para sacar el máximo rendimiento a la ola.

El control de la respiración es muy importante para pasar la rompiente y sumergirte en la ola efectivamente. Meditando este aspecto es muy desarrollado.

4- Apnea

mejorar tu surf con apnea

La apnea es una buena práctica para mejorar tu capacidad cardiovascular y pasar la rompiente de forma sencilla y sin morir en el intento.

Hay que ir siempre con cuidado cuando hacemos esta práctica y nunca apurar demasiado. Si te ves con la necesidad de respirar, hazlo

Podemos practicarla de dos formas principalmente:

La primera es en tu casa con un cronómetro tumbado en una cama o en cualquier lugar de tu casa.

La segunda opción es en una piscina, coge aire y nada sin respirar toda el tiempo que puedas, de esta forma estarás mejorando la respiración de forma dinámica

5- Deportes que mejoran la capacidad cardiovascular y la resistencia, o ir a correr

capacidad cardiovascular en surf

Pueden ser muchos, por ejemplo el fútbol, el baloncesto, el tenis. tambien tienes la opción de hacer rutinas de cardio. Haciendo carrera también mejorarás tu resistencia

6- Carver o skate

mejorar tu surf con carver

Con un carver, con un triton, o si eso con un longboard skate, podrás simular las maniobras y los giros en el surf, conservando de esta forma la técnica en la pared de la ola.

El carver o triton son skate diseñados especialmente para surfistas y para hacer giros..

Puedes buscar una zona plana o con ciertas rampas para practicarlo, y cuando lo domines puedes usarlo en un parque de skates.

Conclusiones y datos que debes conocer

La calistenia y el gym tienen su especialidad en la fuerza y la potencia. La natación en la resistencia de remada. Y el yoga en la flexibilidad, la movilidad y la concentración. Después con la apnea la respiración.

Como ves, hay infinitas formas de mejorar el surf cuando las condiciones del mar no son las idoneas.

Eso sí, el mejor entrenamiento de surf, sin duda, es surfear

Deja un comentario